Hablamos con expertos >> Innovación y diseño de futuros

Hablamos con expertos VI. Innovación y Diseño de Futuros

El futuro es incierto y tratar de desvelar lo que va a venir supone un auténtico reto. Una de las obsesiones humanas tiene que ver con reflexionar sobre los mundos posibles y tratar de predecir la realidad futura que compartimos en distintos espacios y tiempos. Para ayudarnos a ello, la estrategia y la innovación se han convertido tradicionalmente en dos herramientas fundamentales ligadas al diseño del futuro. ¿Cómo podemos crear una realidad futura a muy largo plazo y de acuerdo a las necesidades y retos que están por llegar?

Nuestros Expertos

Raquel Lorente

Fundadora de Spaces for Creativity

Es fundadora de Spaces for creativity, experience design. Raquel es una diseñadora apasionada en diseñar futuros para hacer el mundo más sostenible, más humano, en el que convivamos mejor con entornos cada vez más cambiantes. Ha desarrollado durante 13 años su vida profesional en Banca dirigiendo canales digitales y experiencia de cliente hasta hace siete años que decidió conocer otros sectores como consultora independiente trabajando en proyectos estratégicos en España y Latino América de empresas como Movistar, Santander, Cofares, Redsys, Pelayo Seguros, PSN y Atresmedia, entre otras.

Stef Silva

Estratega de Diseño y enfocada al Futures Thinking

Enmarca su trabajo desde una perspectiva crítica sobre el impacto y las consecuencias que el diseño, las empresas y la tecnología tienen sobre nosotros, como Sociedad y Naturaleza. Trabaja con organizaciones ayudándoles a transformarse a través de narrativas, identidades, culturas y estrategias, basándose en la sensibilidad y los procesos creativos que nos dan el Diseño y el Arte para mutar y replantear el mundo empresarial. Stef Silva es la fundadora y directora creativa de Invisible, un laboratorio de diseño e investigación, donde desarrolla su práctica como investigadora cultural y diseñadora de futuros. Su trabajo parte de un enfoque crítico sobre la naturaleza del paradigma del Diseño dentro del contexto económico, un enfoque que le permite entender sus implicaciones y plantear posibles alternativas a las organizaciones con las que trabaja. Colabora con diversas compañías e instituciones ayudándoles a gestionar la complejidad desarrollando visiones, narrativas y estrategias basadas en la sensibilidad y los procesos creativos del arte y el diseño. En 2021 fue nombrada una de las 40 futuristas más influyentes de España por la revista Forbes. Participa como docente de postgrado en diversas universidades y escuelas, mientras cursa sus estudios de Antropología Social y Cultural.

Modera

Eustaquio Arrimadas

Director Comercial y de Marketing – Santalucía Asset Management.

Datos de contacto

Newsletter