¿Merece la pena el Media for Equity para una Startup?

El Media For Equity es una forma de inversión que utilizan las startups y los grandes medios de comunicación para que éstos últimos formen parte del capital de la empresa, y ésta acceda a una publicidad en medios masivos, normalmente en anuncios de televisión. Hay empresas que ya han tocado techo con el marketing digital y necesitan recurrir a este tipo de publicidad.

Los grupos mediáticos como ATRESMEDIA y Mediaset, en el caso de España, suelen entrar a formar parte del capital con un 5% y un 10%. Y así las startups acceden a campañas de publicidad en estos medios. Estos paquetes publicitarios suelen ser bastante más económicos que si se contrataran con el valor real del espacio publicitario.

Pero no todas las startups pueden acceder a este tipo de inversión, enumeramos algunas características que han de cumplir:

– Startups con modelos de negocio consolidados y validados, que hayan pivotado.

– Han de ser productos muy escalables.

– Han de ser empresas B2C Business to Consumer, que estén centradas en el consumidor final.

– Han de tener una tecnología bien estructurada, que sean capaces de recibir millones de visitas y una cantidad muy considerable de nuevos usuarios.

– Han de tener un cuadro de mando avanzado, con el cual se puedan analizar las campañas en tiempo real.

– El producto o servicio ha de estar presente en la mayoría de la geografía.

Las startups también han de tener en cuenta varios factores antes de acordar un media for equity:

– Si la publicidad se trata de anuncios en TV, hay que dejar claro los horarios de emisión, canales, programas entre la publicidad, etc… No siempre el prime time es el espacio que mejor encaja con el producto.

– Ver si el medio de comunicación ya está publicitando o negociando con competidores.

En España ya son varias las empresa que han optado por este tipo de inversión, y se han invertido hasta hoy más de 70 millones de euros.

Estas son algunas startups españolas que han participado en un media for equity:

– La Nevera roja.

– El armario de la tele.

– Wallapop

– Corberjobs

– Promofarma

– Fintonic

– Grupalia

Como ves, son muy pocas las startups que pueden optar a este tipo de financiación y aliados, pero el mercado de la publicidad es muy amplio y no todo consiste en poner un anuncio en televisión.

Las startups deben animarse a explorar todas las posibilidades que ofrece el marketing, especialmente en marketing digital, donde los costes se reducen y la segmentación puede ser más potente.

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