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Marketing para startups

El marketing es una herramienta fundamental para el éxito de una startup: hacer visible un producto o servicio, atraer clientes y vender más es la clave de todo negocio. Hoy compartimos algunas estrategias de marketing para captar clientes dentro y fuera de Internet.

Tengo ya un modelo de negocio, ¿y ahora qué?

Una vez definido nuestro plan de negocio con una propuesta de valor diferencial, el siguiente paso es desarrollar un plan de marketing que contenga a su vez un plan de comunicación. En este terreno, hay cierta tendencia a pensar que todo se reduce a una estrategia online, pero lo cierto es que tenemos que establecer un único mensaje para diferentes canales, tanto dentro como fuera del entorno digital. A continuación te proponemos varios puntos que consideramos imprescindibles.

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1. Conocer bien a nuestro usuario

Es imprescindible hacer un estudio de mercado y definir nuestro target de manera efectiva: quién es, de dónde es, cuáles son sus hábitos e intereses, cómo se comporta, qué le gusta, qué contenidos sigue… Toda esta información acerca de nuestro público objetivo nos servirá para ahorrar tiempo y dinero y ganar enormes ventajas competitivas.

2. Estudiar a la competencia

Hacer un análisis de la competencia, si la tenemos, es esencial. Se trata de investigar cuál es su estrategia de marketing y comunicación, qué es lo que les funciona y lo que no. Asimismo, detectar cuál es nuestro valor diferencial respecto a los competidores y, en su caso, qué aspectos debemos mejorar.

3. Marcar unos objetivos concretos

Como startup, debemos preguntarnos qué queremos lograr y cuáles son los objetivos que queremos conseguir: crear engagement, captar clientes, aumentar el número de seguidores… Tener una idea clara y detallada de estos objetivos nos ayudará a crear un plan específico de marketing y a definir las acciones que queremos llevar a cabo. Recordemos que los objetivos tienen que ser medibles, relevantes, alcanzables y a tiempo, y serán una guía esencial para el crecimiento de la empresa.

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4. Establecer un presupuesto

Una vez realizado el estudio de mercado y definidos los objetivos, otro paso importante es asignar un presupuesto o budget bien planificado a la partida de marketing de nuestra startup. Para ello, es necesario desglosar de forma individual cada uno de los gastos que tenemos que costear, ya sea material impreso, gastos de eventos, logística y distribución, etc.

5. Planificar

Sin planificación, no hay estrategia. Es importante detallar en un documento y de la forma más específica posible los plazos o timing de las acciones, los canales y las campañas que se van a realizar. De esta manera, aprovecharemos mejor el tiempo y los recursos y evitaremos caer en la improvisación.

6. Comunicar lo que hacemos

Dentro de una estrategia de marketing, la comunicación es clave. Por ello, necesitamos establecer un buen plan de comunicación antes de lanzarnos a la aventura de comunicar. Este plan puede ser online y offline y debe ser único y específico para cada empresa. Para ello, crearemos un calendario editorial donde se reflejen de forma mensual los contenidos y publicaciones que vamos a comunicar y en qué canales (página web, blog, redes sociales, newsletter, prensa…), además de adaptar el estilo y el lenguaje a nuestro público objetivo.

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7. Hacer partícipe a todo el equipo

Es necesario comunicar de forma interna a todo el equipo acerca de nuestro plan de marketing y comunicación. Se trata de que todos conozcamos bien el producto y tengamos toda la información necesaria de lo que se va a hacer. Los objetivos determinarán las prioridades y funciones de cada uno, y hacerlo en equipo nos facilitará una mejor coordinación, además de un ahorro en tiempo, dinero y malentendidos.

8. Medir los resultados y evaluarse

Sin métricas no hay resultados. Si queremos conocer si nuestra estrategia y las acciones planteadas están funcionando, tenemos que hacer un seguimiento de los KPI’s relevantes para nuestra empresa, que son indicadores de rendimiento y una parte clave de toda estrategia de marketing. Algunos KPIs básicos son la tasa de conversión, la tasa de rebote, el tiempo de duración en la web o el número de seguidores, entre otros. Solo así tendremos en nuestra mano datos y resultados para poder incorporar mejoras o variaciones en nuestra estrategia de marketing.

Y tú, ¿ya tienes todo listo para incorporar la estrategia de marketing a tu startup?

 

 

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