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Cómo elaborar un plan de negocio

Índice

Elaborar un plan de negocio es un paso esencial para todo emprendedor o emprendedora que quiera iniciar un nuevo proyecto o hacer crecer una empresa ya existente, y este sirve también como carta de presentación de cualquier empresa o startup. Pero, ¿por dónde se empieza? ¿Cómo se consigue despertar el interés de clientes e inversores? En este post te guiamos a la hora de elaborar un plan de negocio o business plan antes de ponerlo en marcha.

1.- Investiga. No hay proyecto sin plan de negocio

Lo primero de todo es analizar la situación actual del mercado y del sector al que pertenezca nuestro negocio. Mediante la técnica DAFO detectaremos en qué situación actual se encuentra la empresa o proyecto: analizaremos sus características internas (debilidades y fortalezas) y su situación externa (amenazas y oportunidades) a través de sus principales competidores.

Esta hoja de ruta que no tiene que ser demasiado extensa nos ayudará a conocer la visión interna que tenemos de nuestra idea de negocio, así como la viabilidad y rentabilidad de la misma para poder comunicarla a posibles clientes o inversores y atraer su atención. 

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2.- Marca unos objetivos

En este documento recogeremos los aspectos clave que definen nuestro negocio: los productos y/o servicios que ofrecemos, el público al que va dirigido, cuál es su propuesta de valor diferencial, así como todas las informaciones relevantes que nos ayuden a presentarlo. 

Una vez estructurados cada uno de estos puntos, se marcarán las metas y los objetivos viables y alcanzables de nuestro proyecto. Conviene hacerlo de forma clara y accesible, y además de manera convincente, explicando por qué nuestro negocio es único, puesto que eso nos ayudará a encontrar apoyos y financiación para su desarrollo. 

Se trata de detallar las metas específicas que queremos conseguir a corto, medio y largo plazo y que, en definitiva, guiarán el desarrollo y crecimiento de nuestro modelo de negocio.

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3.- Diseña un plan estratégico

Una vez marcados los objetivos de nuestro proyecto, es necesario definir un plan estratégico de ventas que, aunque puede resultar complejo, nos reportará muchos beneficios a largo plazo para toda la empresa. 

A través de este plan, identificaremos cuáles son los pasos a seguir para cumplir esos objetivos, las herramientas y recursos tecnológicos y humanos que tenemos a disposición para llevarlas a cabo. En este punto, se incluyen los costes estimados de producción, logística, organización de la empresa y la estrategia de comunicación y marketing, entre otras.

Además, deben marcarse las tareas diarias y las acciones a corto plazo, que nos servirán para hacer un seguimiento continuo una vez que el proyecto esté en marcha y poder incorporar modificaciones y mejoras si fueran necesarias.

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4.- ¡Pasa a la acción!

Ya tenemos elaborado nuestro plan de negocio, ¿cuál es el siguiente paso?
Revisa esta breve guía, compártela con tu equipo y asegúrate de que se trate de un documento dinámico y ágil, que reporte un mensaje claro y conciso y un concepto atractivo. Un paso imprescindible para dar luz verde a nuestro proyecto y poder presentarlo a clientes, inversores, empresas o aceleradoras. Ahora sí, ¡es el momento de abrir las puertas de nuestro negocio!

En definitiva, establecer un plan de negocio es una tarea esencial que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en nuestra aventura empresarial. 

 

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