Mision,valores,vision-min

Cómo definir la misión, visión y valores de una empresa

Si tienes una empresa, eres emprendedor o vas a serlo, hay tres puntos que debes tener muy en cuenta a la hora de definir tu negocio: la misión, visión y valores corporativos. Hoy te contamos por qué son importantes estos conceptos y cómo identificarlos correctamente. 

La filosofía de una marca o empresa se puede resumir en estos conceptos: misión, visión y valores. Son su carta de presentación, una parte esencial para definir su identidad corporativa y sirven como guía a la hora de tomar decisiones. 

Es importante que sean coherentes y estén relacionados entre sí, como parte de una estrategia común y enfocados a un mismo objetivo, por lo que deben formularse conjuntamente. A menudo se tienden a confundir, pero hay que tener muy claro en qué consiste cada uno de ellos.

  • La misión es la razón de ser de una empresa o actividad en el mercado. Nos permite orientar las acciones de toda la organización a través de la coherencia y la unidad en la toma de decisiones. La misión puede ser tan breve como dos palabras o una simple imagen y responder a preguntas como ¿a qué nos dedicamos? ¿Qué nos distingue de los competidores? ¿Cuál es nuestra propuesta de valor? ¿Y nuestro público objetivo? También nos permite motivar e involucrar a todo el equipo, desde directivos a empleados, haciéndoles partícipes en todo momento de los logros y cambios que afectan a la compañía, y asentar las bases de una cultura empresarial que nos ayude a crecer y a diferenciarnos.

  • Los valores se refieren a la cultura y personalidad de la marca, la manera en la que nos queremos posicionar y comportar con nuestros clientes. Las empresas forman parte activa de los contextos donde se desarrollan, por tanto, deben crear unos valores corporativos adecuados para contribuir a su buen funcionamiento. Algunos valores que definen a una organización son el compromiso y la confianza, el trato adecuado y honesto con los clientes, ser permeables y abiertos al cambio y a la continua transformación, la excelencia en los productos y servicios o la innovación, entre muchos otros.
  • La visión, en cambio, define las metas que queremos alcanzar, las aspiraciones futuras y el devenir de la compañía. Es decir, está sujeta al contexto y la situación actual y se sustenta en los objetivos a corto, medio y largo plazo que nos hemos marcado, tanto a nivel estratégico como operativo, para conseguir que la empresa evolucione y esté preparada a nuevos retos y desafíos. Estas metas deben ser realistas, concretas y servir de motivación al proyecto empresarial.

Además, estos conceptos juegan un papel muy importante dentro de una organización, ya que están fuertemente ligados al bienestar y la productividad de sus empleados, ayudando a favorecer un ambiente laboral positivo y un aumento del nivel de compromiso de las personas que integran el equipo.

Las empresas que tienen bien definidas la misión, visión y valores corporativos ofrecen mejores resultados de negocio, ya que estos indicativos les marcan el camino para llevar a cabo el plan estratégico, alcanzar los objetivos y afrontar mejor los contratiempos que puedan surgir

Por tanto, todo proyecto empresarial debe definir claramente estos tres puntos, con el fin de posicionarse mejor en el mercado y convertirse en una clara ventaja competitiva. 

Un ejemplo inspirador puede ser el caso de Google

  • Misión: Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil.
  • Visión: Proporcionar acceso a la información del mundo en un solo clic.
  • Valores: Aprendizaje, éxito e inclusión.

¿Listo/a para asentar las bases de tu proyecto?

comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Datos de contacto

  • Plaza de España 15, 28008 Madrid
  • www.santaluciaimpulsa.es
  • Lunes - Vienes: 9:00 - 18:30
  • Plaza de España, 15 28008 Madrid

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies