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Cómo definir la misión, visión y valores de una empresa

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Si tienes una empresa, eres emprendedor o vas a serlo, hay tres puntos que debes tener muy en cuenta a la hora de definir tu negocio: la misión, visión y valores corporativos. Hoy te contamos por qué son importantes estos conceptos y cómo identificarlos correctamente. 

La filosofía de una marca o empresa se puede resumir en estos conceptos: misión, visión y valores. Son su carta de presentación, una parte esencial para definir su identidad corporativa y sirven como guía a la hora de tomar decisiones. 

Es importante que sean coherentes y estén relacionados entre sí, como parte de una estrategia común y enfocados a un mismo objetivo, por lo que deben formularse conjuntamente. A menudo se tienden a confundir, pero hay que tener muy claro en qué consiste cada uno de ellos.

Misión

  • La misión es la razón de ser de una empresa o actividad en el mercado. Nos permite orientar las acciones de toda la organización a través de la coherencia y la unidad en la toma de decisiones. La misión puede ser tan breve como dos palabras o una simple imagen y responder a preguntas como ¿a qué nos dedicamos? ¿Qué nos distingue de los competidores? ¿Cuál es nuestra propuesta de valor? ¿Y nuestro público objetivo? También nos permite motivar e involucrar a todo el equipo, desde directivos a empleados, haciéndoles partícipes en todo momento de los logros y cambios que afectan a la compañía, y asentar las bases de una cultura empresarial que nos ayude a crecer y a diferenciarnos.

Visión

  • La visión, en cambio, define las metas que queremos alcanzar, las aspiraciones futuras y el devenir de la compañía. Es decir, está sujeta al contexto y la situación actual y se sustenta en los objetivos a corto, medio y largo plazo que nos hemos marcado, tanto a nivel estratégico como operativo, para conseguir que la empresa evolucione y esté preparada a nuevos retos y desafíos. Estas metas deben ser realistas, concretas y servir de motivación al proyecto empresarial.

Valores

  • Los valores se refieren a la cultura y personalidad de la marca, la manera en la que nos queremos posicionar y comportar con nuestros clientes. Las empresas forman parte activa de los contextos donde se desarrollan, por tanto, deben crear unos valores corporativos adecuados para contribuir a su buen funcionamiento. Algunos valores que definen a una organización son el compromiso y la confianza, el trato adecuado y honesto con los clientes, ser permeables y abiertos al cambio y a la continua transformación, la excelencia en los productos y servicios o la innovación, entre muchos otros.

Además, estos conceptos juegan un papel muy importante dentro de una organización, ya que están fuertemente ligados al bienestar y la productividad de sus empleados, ayudando a favorecer un ambiente laboral positivo y un aumento del nivel de compromiso de las personas que integran el equipo.

Las empresas que tienen bien definidas la misión, visión y valores corporativos ofrecen mejores resultados de negocio, ya que estos indicativos les marcan el camino para llevar a cabo el plan estratégico, alcanzar los objetivos y afrontar mejor los contratiempos que puedan surgir

Por tanto, todo proyecto empresarial debe definir claramente estos tres puntos, con el fin de posicionarse mejor en el mercado y convertirse en una clara ventaja competitiva. 

Un ejemplo inspirador puede ser el caso de Google

  • Misión: Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil.
  • Visión: Proporcionar acceso a la información del mundo en un solo clic.
  • Valores: Aprendizaje, éxito e inclusión.

En deinitiva,

La misión, visión y valores de una empresa se definen para dar a los empleados un sentido de propósito y dirección. También se utilizan como guía para el futuro de la empresa.

Estos tres aspectos juegan un papel importante en la definición de lo que representa la empresa y cómo debe actuar.

¿Listo/a para asentar las bases de tu proyecto?

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