buenas decisiones emprendedores

5 consejos para tomar buenas decisiones como emprendedor

Índice

Emprender supone tener que decidir constantemente. Tomar buenas decisiones resulta vital para todos los emprendedores y emprendedoras que deciden montar un negocio o que quieren hacer crecer su proyecto. Muchas veces nos gustaría saber a priori si nuestras decisiones serán las correctas, pero la realidad es que eso no es posible, y por tanto debemos enfrentar con valentía la toma de decisiones.

Todo influye e incluso las pequeñas decisiones del día a día pueden afectar en mayor o menor medida al éxito de la empresa. Por este motivo, queremos compartir con vosotros cinco consejos que consideramos muy útiles para tomar mejores decisiones al emprender.

tomar decisiones acertadas

1. Define tus metas

Como bien sabréis, es importante definir hacia dónde queremos ir para llegar hasta ahí. A la hora de tomar decisiones será de mucha ayuda tener claros nuestros objetivos. Esto nos guiará hacia la opción más adecuada. Como decía Paul Arden, “si no tienes una meta, es difícil alcanzarla”.

2. Busca información, asesórate, pregunta mucho

Todo emprendedor o emprendedora ha tenido que tomar decisiones sobre cosas que no domina en profundidad, ya que una persona no puede ser experta en todas las áreas. Ser capaces de aceptar esto y pedir ayuda, buscar información o solicitar asesoramiento puede llevarnos a tomar mejores decisiones y a estar en un continuo estado de aprendizaje que nos enriquecerá como profesionales.

Decidir acerca de algo de forma acertada requiere contar con toda la información necesaria, especialmente respecto a temas laborales, financieros, legales u otros de los cuales no tenemos un amplio conocimiento.

tomar buenas decisiones emprendedores

3. Rodéate del mejor equipo

Cumplir con nuestros objetivos e incluso sobrepasarlos siempre será más fácil con gente buena alrededor. Tener un equipo excelente ayudará no solo a tener mejores resultados sino también a tomar mejores decisiones y contar con un gran asesoramiento. Ya lo dijo Andrew Carnegie, el secreto del éxito está en rodearse de personas mejores que uno mismo. Además, ¡poder aprender de quienes nos rodean es algo fantástico!

4. Piensa y reflexiona

Antes de tomar una decisión es necesario pararse a pensar y a reflexionar. Aunque muchas veces las emociones juegan un importante papel en la toma de decisiones, debemos ser capaces de dejarlas a un lado y plantearse las cosas en frío, con calma y tranquilidad.

Dejarse llevar por las emociones en determinados momentos, por ejemplo cuando estamos eufóricos o muy enfadados o tristes puede hacer que nos equivoquemos y tomemos decisiones precipitadas. Emprender tiene sus altibajos, y saber que en momentos de júbilo o rabia tomar decisiones no es la mejor opción puede librarnos de tomar decisiones equivocadas.

tomar buenas decisiones

5. Sé flexible y ten una mente abierta

Tener la mente abierta evita que tengamos un punto de vista limitado. Tanto para aprender como para tomar mejores decisiones, valorar diversas opciones y hablar con gente con una perspectiva diferente a la propia es fructífero y sin duda una muy buena opción para ampliar nuestra visión de las cosas.

Si algo no va según lo planeado, puede significar que hay que cambiar algo, y ser un emprendedor significa estar dispuesto a tomar ese riesgo. Ninguna decisión es blanca o negra, por lo tanto… ¿debería serlo nuestra manera de pensar? ¡Definitivamente no! Pensar sobre nuevos aspectos respecto a un mismo problema o situación enriquecerá el resultado.

Decisiones y consecuencias

Por último, pero no menos importante, hay que ser consecuentes con nuestras decisiones. De todo se aprende y como seres humanos es normal no acertar en todas las decisiones que tomamos. En muchas ocasiones no podremos ver los efectos de una decisión al instante, ya que los resultados podrían percibirse a corto, medio, o largo plazo. Debemos ser pacientes y confiar en que, siguiendo los consejos anteriores, tomaremos las mejores decisiones posibles. Una vez veamos los resultados de nuestras decisiones, podremos evaluarlos para tener un mejor criterio en el futuro ante situaciones similares.

Hay que disfrutar del emprendimiento sabiendo que equivocarse es humano y que a veces las cosas no salen tan bien como nos gustaría, pero también confiando en nosotros mismos y nuestra capacidad para elegir el camino correcto. Y si algo no sale bien, ya lo dice Michael Jordan… “He fallado una y otra vez y es por ello que he tenido éxito”.

 

Datos de contacto

Newsletter